Tour Nocturno

Con la fusión del teatro y el turismo, rescatamos del olvido a los cementerios históricos, a través del patrimonio tangible e intangible que hay en ellos.

+ INFO:

Facebook

YouTube

Instagram

Convenio con empresas


Tour Premium “Cuentos urbanos”
Circuito que se inicia por la entrada principal Av. La paz y abarca el sector central del casco antiguo del cementerio, esta ruta  muestra la historia, arquitectura, arte y simbología mortuoria, leyendas y cuentos urbanos que existen en el lugar.  Guiados por nuestro mítico monje Dominvm Mortum”, quien es acompañado de un elenco de actores profesionales quienes en la ruta  recrearan las leyendas y cuentos urbanos que se alojan en esta necrópolis, como la llorona,  el vampiro, la catalepsia, el tué tué,  entre otros. Los visitantes disfrutaran  de una noche inolvidable y llena de información cultural,  siendo testigo de impactantes escenas de terror y misterio. Valor $ 7.500.  Horario 20.00 hrs. Hora termino aprox. 22.30 hrs. 

Tour Premium "leyendas populares chilenas"
Circuito que se inicia por la entrada principal de Valdivieso en Av. Recoleta   metro línea dos “Cementerios”, que abarca del sector sur - oriente, del casco antiguo,  como toda ruta Premium junto al guía “Alfredo el jorobado” el elenco de actores de la compañía de teatro “La Recoleta” recrearan  escalofriantes  leyendas chilenas del cementerio, que existen en dicho sector, como por ejemplo La  Carmencita, La novia, caso de catalepsia, los rondines, entre otros. En un ambiente tenebroso como es el patio Los Castaños, en donde  no podrás descuidar tus sentidos.  En esta ruta contamos con estacionamiento incluido en el costo.  Valor $ 7.500.  Horario de cita 20.00 hrs. Hora termino aprox. 22.30 hrs.

Tour Necro-historias
Circuito por la entrada  de Valdivieso por Av. Recoleta”.  En esta ruta somos guiados por Facundo Gonzalez (actor caracterizado)  quien es un misterioso hombre oriundo de estas zonas, quien conoce todas las leyendas y cuentos urbanos que cuenta la gente, sabe exactamente donde ocurrieron y nos lleva a conocer estos lugares y nos cuenta  todas estas historias. El circuito abarca por lugares antiguos, tétricos y misteriosos, incluye  también obras de arte y arquitectura  del lugar junto con la simbología que nos acerca a viejas creencias y cultura, con ello la fe popular a través de la novia, la Carmencita y Romualdito.   Este circuito tiene un valor de $ 5.000 por pasajero.  En este caso  también contamos con estacionamiento interior incluido en el valor, Hora de cita 20.00 hrs.  Termino aprox. 22.20 hrs.

¿Cómo participar?

- Mayor de 18 años, (menores de 14 años no pueden asistir)

- Desde 14 hasta 17 años debes venir acompañado de un adulto responsable

- Puedes inscribirte solo o acompañado, acá se conforma el grupo con todos los inscritos para la fecha determinada.

¿Cómo nacen los tour nocturnos?
Responde_ Cristian Niedbalski Cataldo. Creador y dueño Intelectual, Tour Nocturnos en Cementerios Tradicionales.
En el año 2000 se produce un cambio político en la administración comunal, quiénes no éramos compatibles a la que asume y cercanos a la administración saliente, quedamos postergados en funciones,  eso generó en mí varias necesidades; bajos ingresos, mucho tiempo libre y un gran impulso creativo para desarrollar mis conocimientos, así que aproveché lo tiempos libres para investigar en profundo todo sobre el cementerio general, entrevistando cuidadores, cuidadoras, funcionarios antiguos, sepultureros, jardineros, libros de leyendas, historia de Chile, simbología, recorriendo bibliotecas, iglesias, museos. Se sumó a mis conocimientos un gran historiador del cementerio, "Danilo Sáez", mi avezado maestro. Diseñé circuitos que tuvieran un poco de todo,  humor, adrenalina, arte, arquitectura, historia. Entonces escuchando la fantasía de todos de recorrer un cementerio de noche. Decidí asumir el riesgo y atreverme a concretar mi sueño, “Tour Nocturnos”,  confieso que subestimaron mi proyecto, que me lo autorizaron pero en forma independiente, asumiendo yo la responsabilidad de todo, y la primera noche de Tour fué  el 3 de Mayo del 2005,  con tan solo quince personas. Esta actividad poco a poco se hizo más popular en Santiago, la prensa y medios se volcaron a esta novedosa actividad turística y teatral. Pronto la administración del Cementerio apoyó esta actividad ya de forma oficial, siendo una vitrina política para las autoridades de ese entonces. Como autor integral, inscribí los derechos de autor como idea. Con el tiempo realicé distintos circuitos, diferentes personajes, como el monje “Dominvm Mortum”, “ Alfredo” el jorobado,” Facundo Gonzalez”, y el doctor “Lorenzo Sazie”. En el 2013 invito a mis amigos y colegas de la compañía de teatro La Recoleta a unirse a un nuevo sueño, un  proyecto  de día y noche, para recrear escenas de personajes históricos y leyendas del Cementerio, a esto se nos une nuestro músico Edson, “Cara Pálida”, y en seguridad nuestra querida Lily. Siendo un gran equipo multidisciplinario que tengo gran orgullo de dirigir e integrar.  De esa forma tenemos la dicha de poder aportar un granito de arena en rescatar del olvido, los cementerios tradicionales, han replicado mi experiencia y han solicitado mi apoyo para efectuar rutas turísticas  en regiones de Chile y en el extranjero. Y este es el resumen de esta necrohistoria.